Integrantes | Historia | Recitales | Discografía | Videos | Banda Histórica
| Ushuaia |
Originalmente, "Como un pez fuera del agua" era un cuento breve y nada bueno que escribà en Ushuaia durante marzo del año 1997, en las épocas que tocábamos con Robertito Maidana, Máquina Levicoy y Luisito Nievas en Burny's Pub, Nave, en Saratoga (RÃo Grande), etc.. En realidad la idea de la obrita sà me gustaba mucho, pero no asà mi estilo narrativo de aquellas épocas, asà que cierta noche entre eternos whiskys fatales decidà musicalizar el cuento, hacer tantas canciones como fuera necesario para contar la historia de una manera completamente diferente. Confieso que no soy de esos músicos que componen todos los dÃas algo nuevo, pero cuando la inspiración golpea a mi puerta me siento como... como atropellado por las ideas que pujan por plasmarse por escrito.
Diez años más tarde, en Mayo de 2007, tuve la dicha de comprar una potente computadora bautizada "Jacinta de las Sierras", que hace las veces de mini estudio de grabación portátil. Y bueno, después de componer y arreglar las veintiséis canciones empecé a secuenciar y grabar las tantas baterÃas, después los bajos, luego los teclados (más y más teclados), guitarras rÃtmicas, lÃderes, voces y finalmente los coros. Tres meses me llevó este asunto, tres meses de placer divino, pero también de aislamiento casi absoluto. DormÃa tres o cuatro horas por dÃa, casi no comÃa e iba a trabajar asà y todo seis dÃas a la semana. SalÃa de mi trabajo matinal y me encerraba a grabar, salvo un par de dÃas a la semana cuando -afortunadamente- me raptaban mis compañeros de la banda con la que tocaba por ese entonces. Ensayábamos con "Ave Lira" y volvÃa a grabar.
Asà terminé las grabaciones y me encontré con un millar de pistas de audio a las que habÃa que ecualizar, quitar ruidos de fondo, nivelar y finalmente editar y masterizar. Te cuento que esta tarea fue lo más arduo, casi insoportable, que me ha tocado hacer. Primero, porque de audio no sabÃa absolutamente nada y encima, sin dormir y con los auriculares al taco unas 18 horas por dÃa, el sistema auditivo ya empieza a mentirte. Por ejemplo, dejás de percibir los agudos y entonces se los subÃs... al dÃa siguiente oÃs lo que hiciste la noche previa, ya con el oÃdo descansado y... ¡te dan ganas de tirar la compu por la ventana!
AsÃ, después de tres meses de edición, llega a mis oÃdos la noticia de la enfermedad de Fer (Fernando Pastor, nuestro amigo y tecladista de William B. y la F23) y el rumor de que era muy improbable que pudiera recuperarse. TodavÃa recuerdo el último mensaje de texto de Fer, ya en las últimas: "Pibe, apurá ese discooo", decÃa. Asà que bueno, le metà pata a más no poder e hice varias copias q envié a Fer, a Dany Fagúndez y músicos amigos. Fer alcanzó a oÃr dos canciones no más, antes de dejarnos, me contó tiempo después Sandrita, su esposa.
Poco después, Danito Morales lo presentó completo en su programa La Ruta... increÃble lo del loco, increÃble el apoyo q le da a los músicos fueguinos: dos horas dura exactamente mi disco (es doble)... ¿podés creer que el loco lo pasó completo por radio, casi sin pausas?
En fin, creyendo q la obra estaba ya lista (asà me lo decÃan mis oÃdos aquejumbrados en ese momento), descansé un tiempo. No querÃa oÃr nunca más "Como un pez...", estaba harto. Pero un poco después me senté a escucharlo con unos amigos y empezamos a descubrir un centenar de defectos de la mezcla, sonidos q faltaba panear para que se apreciaran claramente, las baterÃas y los bajos que estaban altÃsimos, los coros y teclados q ni aparecÃan, etc., etc., etc.. Asà que bueno, la etapa final fueron otros siete meses de edición de audio, hasta q llegó el delicioso momento de presentarlo en vivo, acá, en Córdoba. Placer supremo, por supuesto.
Por estas épocas ya estoy atareado de nuevo grabando otro disco, pero simple, esta vez... me prometà a mà mismo no volver a hacer un doble nunca más. El álbum se llama "Planta de escaleras" y no tiene nada que ver con el anterior, o al menos escribo con una visión de las cosas muy pero muy opuesta. Habla del poder de la imaginación y de todas las cosas que ayudan al vuelo de las almas.
También es diferente el modo de encarar el proyecto. Ya habiéndome dado el gusto de tocar todos los instrumentos en mi disco anterior (salvo las guitarras acústicas del tema 4), pienso ahora compartir la historia con músicos amigos, bajista invitado, violero y un saxofonista de Quito, Ecuador, que está viviendo acá en casa. Seguro habrá unas coristas también, lo que me va a ampliar muchÃsimo el rango de colores que le puedo dar a la cuestión vocal. En fin, ya veremos qué sale de todo esto.
Recitales registrados: 0.
4 ediciones.
0 videos.
... de 2003: William B y la F23 en Muelle 55
... de 2009: Dany Fagundez y los motos rocker´s vinos
... de 2009: Festival de Rock en el CC. Esther Fadul
... de 2014: Too Drunk to Fuck en Mostaza Pub
... de 2015: La Beriso en RÃo Grande
... de 2015: Roberto Maidana en vivo en la Casa de la Juventud de Ushuaia
... de 2019: Regina Spektre en La Cruza