[ rock fueguino ] 20 años de cultura fueguina
8928 días difundiendo la cultura fueguina
rockfueguino@gmail.com
Twitter
Facebook
[ ROCK FUEGUINO ] es música y cultura de tierra del fuego | artistas - recitales - discos - noticias - imágenes - videos

Home > Noticias> Rock Fueguino>

Santo Remedio y su rock solidario por el Merendero de Andorra

La banda inició una colecta para apoyar la tarea del Merendero de Sulma

26/07/2018 |

Santo Remedio volverá a los escenarios este fin de semana con un fin solidario. El trío ushuaiense que ya cuenta con 18 años de trayectoria siempre tuvo un fuerte contacto con lo social y en esta oportunidad volverá a hacer sus canciones en pos de una causa: apoyar la tarea del Merendero de Andorra.
 
“La relación con el Merendero de Andorra surge de conocer personalmente a Sulma Paredes, su creadora y directora” detalla Daniel Sandoval -voz y guitarra de la agrupación “ella cuidaba a una persona cercana hace varios años y en aquel entonces comenzaba a preparar alguna merienda para chicos del barrio, o alguna torta en algún cumpleaños…nada muy formal ni organizado”.

Con admiración Daniel rememora “su perseverancia, buena voluntad y cintura para lidiar con los que siempre quieren sacar un rédito político con los más necesitados hicieron crecer su obra a medida que la demanda fue creciendo, sobre todo, en el último lustro” y apunta que semanas atrás en una visita al merendero, y ante las dificultades enumeradas por Paredes, surgió la idea de realizar una colecta y “por supuesto, una tocada”.

La curiosidad para una banda que ya cuenta con más de 100 presentaciones en su haber, es el formato acústico con el que se presentará este Sábado 28 de Julio en el Merendero. Daniel recuerda como antecedentes algunos shows acústicos en 2009 en el Centro Cultural Beagle, en 2010 en Radio Activa y en el programa radial La Ruta en 2011.

El show previsto para las 15:00 hs. en el espacio del Merendero ubicado en la Quinta 52 será el corolario de una campaña de recolección de alimentos que Santo Remedio inició el 16 de Julio.

Después de un 2017 movido en que la banda presentó su primer disco oficial y un videoclip de difusión, este acústico será su primera aparición pública del corriente año. “El grupo suele planificar a corto plazo” explica Daniel “con el tiempo hemos aprendido a tener los pies un poco más sobre la tierra (solo un poco). Esto significa ponernos metas cercanas y factibles de realización”.

“En cuanto terminemos esta campaña para el Merendero de Andorra, veremos qué hacer” y más allá de haber tomado la iniciativa en esta oportunidad, el cantante aclara que “lo cierto es que la banda siempre trata de decir presente cada vez que se la requiera para ayudar o colaborar en eventos solidarios…forma parte de nuestra esencia”.

Consultado sobre su visión sobre el panorama actual de la música en vivo en Tierra del Fuego Daniel expresa que “se podría decir que es un “buen momento”, ya que se pueden apreciar constantes shows en diversos locales habilitados para tener música en vivo” pero si el análisis se centra en la música original “vemos que persiste la histórica dificultad que atraviesan las bandas que quieren mostrar su propia obra”.

“Excepto honrosas excepciones" examina “los emprendedores buscan el rédito económico más seguro que obtienen al convocar a grupos o solistas de covers y música “conocida”". 

La radiografía de la situación alcanza a las esfera estatal “en el plano cultural público creemos que las administraciones sufrieron y sufren de una mediocridad notable en casi todos sus funcionarios, una escasa preparación o experiencia para el puesto ocupado por esos funcionarios y la eterna discrecionalidad perversa que solo busca un barato rédito político”.

“Todo esto y algunas cosas más, hacen que el músico ande “mendigando” por un espacio donde manifestarse, cuando debiera ser todo lo contrario; o sea, que el músico sea convocado y tratado dignamente porque de eso se deben ocupar quienes “trabajan por la cultura” (hermoso slogan)” remata Daniel. 

Volviendo al show solidario en el Merendero la presentacion será a dúo ya que Germán, el bajista, sigue afincado en Córdoba “y aún no hemos encontrado alguien de su talla para reemplazarlo en las presentaciones locales…” lanza Daniel con humor.

Lo cierto es que Hernán en percusión y Daniel en guitarra y voz recorrerán el disco debut en versiones acústicas e inclusive adelantarán algún tema del segundo trabajo discográfico que ya se encuentran planificando. Pero sobre todo, indican “queremos pasar un lindo rato con los chicos y las familias que concurren al Merendero de Andorra, que nos conozcan y que sepan que, al igual que Sulma, hay alguna gente más como nosotros que realmente saben y se interesan por ellos…que son parte de nuestra vida cotidiana en nuestros pensamientos, nuestras canciones y en nuestra humilde forma de ayudar”.

Las donaciones se reciben de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hs. en Radio Nacional Ushuaia o el Sábado 28 a las 15:00 hs. en el Merendero cuando Santo Remedio haga sonar sus canciones de rock solidario.

Tags: | - Visitas: 25381

Noticias


1999-2024 Rock Fueguino es música y cultura de Tierra del Fuego
Diseño, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo